Sector Industria y Comercio
La industria es un conjunto de procesos y actividades cuya finalidad está en transformar las materias primas en productos elaborados. En nuestro país tienen origen las más diversas industrias que tradicionalmente han sido el motor de la economía y hoy aportan cerca del 30% del PIB de nuestro país.
El sector comercio abarca las actividades de intercambio de productos y servicios, ya sea para su uso, para su venta o su transformación. El Comercio representa una de las principales fuentes de empleo en nuestra economía. Es un sector que viene diversificándose y ha adquirido nuevas tendencias que han apoyado, integrado y acelerado el desarrollo económico reciente.
CONOCER AL CLIENTE Y SU ACTIVIDAD
Tras la crisis económica mundial de 2008, los primeros años de la presente década muestran ritmos moderados en el crecimiento global, destacándose un desempeño aceptable de las economías emergentes frente a una desaceleración de la zona euro consecuencia de su crisis de deuda pública.
En Colombia, al cierre del año 2011, el sector de Industria y Comercio aportó al PIB nacional un total de 28,2% con COP$126,8 billones.
Al interior del mismo, la industria manufacturera aporta el 44,7%, las actividades de comercio y reparación el 32,8% y la agricultura y ganadería el 22,5% restante.
Durante la última década el sector presentó en sus actividades relacionadas crecimientos constantes, a excepción del 2009, explicado esto por la crisis mundial e inicio del debilitamiento comercial con Venezuela.
En 2011, el crecimiento del sector Industria y Comercio alcanzó un 4,3%, cifra menor al crecimiento de 5,9% presentado por el PIB total nacional.
Fuente: Banco de la República
La industria manufacturera tiene como principales actividades a los productos derivados del petróleo con un aporte de 13,3%, sustancias y productos químicos con 12,6%, y tejidos de punto y prendas de vestir con 7,1%.
El sector comercio presentó una creciente demanda, motivada por factores como la continuidad en los flujos de inversión extranjera directa, facilidades crediticias y bajas tasa de interés. Se destacaron las ventas de vehículos, textiles, prendas de vestir y electrodomésticos.
Fuente: BPR Benchmark
Por último, las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tuvieron en 2011 un alentador aumento de 2,2%, cifra mayor al 1% alcanzado en 2010 cuando el resultado se vio afectado por la fuerte ola invernal que azotó el país reduciendo sus niveles de productos básicos de origen agrícola.
OFRECER PRODUCTOS COMPETITIVOS
Para la protección del patrimonio, cartera, bienes y personas, tenemos a su disposición una amplia gama de productos:
1. PROTECCIÓN AL PATRIMONIO
Póliza de Infidelidad y Riesgos Financieros (BBB / IRF)
Protege a las empresas contra los perjuicios causados por infidelidad de sus empleados, atracos en sus ofici¬nas, crimen por computador, falsificaciones, entre otros.
D & O
Protege a los directores y administradores contra los per¬juicios causados por faltas en la gestión en el ejercicio de su cargo.
RC Extracontractual
Seguro que ampara a la empresa contra reclamaciones de terceros provenientes del desarrollo de la actividad del asegurado.
RC Productos
Protege a las empresas industriales y comerciales frente a reclamaciones de terceros originadas en el desarrollo de un producto.
Vida
Ampara la muerte, incapacidad total y permanente y enfermedad grave del asegurado.
Cumplimiento
Protege el patrimonio del asegurado ante posibles re¬clamaciones derivadas del incumplimiento de contratos.
2. PROTECCIÓN A LOS BIENES
Daños materiales (TRDM) y lucro cesante
Cubre riesgos de incendio, terremoto, inundación, anegación, AMIT, rotura de maquinaria, entre otros que puedan afectar los bienes. Cubre también la pérdida de utilidad bruta consecuencia de daños materiales a los bienes asegurados.
Todo riesgo construcción y/o montaje
Protege contra posibles daños y/o pérdidas materiales durante la ejecución de una obra.
Equipo eléctrico y electrónico
Ampara los daños que afecten los equipos de la entidad, causados por incendio, rayo, explosión, sustracción con violencia, humedad, entre otros.
Automóviles
Ampara las pérdidas y/o daños que sufra el vehículo y sus accesorios como consecuencia de accidente y/o hurto.
Transporte
Ampara las perdidas y/o daños que sufran las mercan¬cías o valores durante su transporte.
Automóviles
Ampara la responsabilidad civil extracontractual del conductor, así como las pérdidas y/o daños que sufra el vehículo y sus accesorios como consecuencia de accidente y/o hurto.
PRESTAR SERVICIOS DE ALTA CALIDAD
Para lograr la prestación de servicios más allá de la calidad esperada por nuestros clientes, hemos definido un procedimiento que garantice éste resultado, el cual consta de las siguientes etapas:
1. Conocer al cliente y sus riesgos.
Para lograr el conocimiento y la profundización necesaria de los clientes hemos desarrollado una metodología mediante la cual se recolecta la información del sector económico al cual pertenece, basado entre otras, en el estudio de su actividad y en el entorno en que se desempeña.
El análisis sectorial de nuestros clientes nos permite identificar nuevas oportunidades y amenazas, que se reflejan en productos más integrales en cobertura y servicio.
Es así como nuestros clientes son la principal fuente de información para el diseño de la oferta.
2. Diseño de Cobertura y Propuestas.
Identificados los riesgos y las necesidades específicas del cliente, diseñamos un plan integral de coberturas que logre proteger eficientemente su exposición, soportados en una estructura de reaseguros internacional con reconocida capacidad técnica y financiera.
La Oferta Comercial de Servicios no sólo da solución a la necesidad de aseguramiento del cliente, también incluye alternativas de cobertura que le permitan optar por la más conveniente de acuerdo a su disponibilidad económica.
Dentro nuestra Oferta Comercial de Servicios, indicamos de forma sencilla y clara las condiciones técnicas y económicas (financiación) y los valores agregados ofrecidos.
Adicionalmente, y si así se requiere, la oferta se ampliará a los demás productos del grupo Colpatria como Medicina Pre - pagada, Capitalización y Atención de Riesgos Profesionales.
3. Expedición de Pólizas.
La expedición de la póliza se realiza bajo altos estándares de calidad y oportunidad, los cuales forman parte importante de nuestros pilares de servicio.
Contamos con una estructura operativa de respaldo que garantiza el cumplimiento de la normatividad exigida por los entes de control.
Buscamos que nuestras pólizas sean de fácil entendimiento para nuestros clientes, indicando de manera clara y explícita las coberturas otorgadas, límites, deducibles y demás condiciones.
Durante el transcurso de la vigencia se realizarán las modificaciones y/o adiciones y/o exclusiones requeridas por nuestros clientes y con los avales de reaseguro necesarios.
4. Servicios Post Venta.
En busca de cumplir con nuestra promesa de valor, hemos estructurado un esquema de Servicios para la atención de siniestros, Control de riesgos y Asistencia.
ATENCIÓN DE SINIESTROS
Contamos con un equipo especializado y con amplia experiencia en la atención de circunstancias que eventualmente puedan afectar las coberturas contratadas.
Hemos desarrollado canales de comunicación eficientes y ágiles, que nos permiten mantenernos en contacto con nuestros clientes, garantizando una oportuna atención.
Nuestra filosofía consiste en atender los siniestros generando el menor traumatismo posible a nuestros clientes, solicitamos la cantidad mínima requerida de documentos y agilizamos su pago.
Nuestra página web permite a nuestros clientes consultar en línea el estado de su reclamación.
Contamos con diversas opciones de ajustadores especializados para cada tipo de siniestro.
CONTROL DE RIESGOS
Brindamos asesoría en control de riesgos con un equipo de ingenieros con experiencia en administración de riesgos de seguros.
Generamos un informe con el diagnóstico de los riesgos y los mecanismos sugeridos para la mitigación de los mismos.
Ofrecemos servicios especializados tales como: prueba de red contra incendios, termografías, estimación de PML (pérdidas máximas probables), mapas de riesgo, diseño de rutas de escape y charlas técnicas.
Prestamos asistencia inmediata cuando se presentan siniestros de gran magnitud, para recomendar las acciones a realizar buscando minimizar el impacto.
ASISTENCIA
Contamos con firmas especializadas en brindar asistencia inmediata a nuestros clientes, en especial en la atención de eventualidades en los seguros de automóviles e incendio.
Tenemos definidos ágiles estándares de servicio que en caso de no cumplirse, la firma de asistencia debe asumir parte del valor del deducible que se genera en la reclamación.
Contamos con centro de inspecciones propio “Auto Colpatria“, donde todos nuestro clientes pueden adicionalmente acceder al servicio de revisión técnico mecánica.
Brindamos a nuestros clientes acompañamiento en procesos críticos si así se requiere